Razones de la Humedad en Paredes

Cuando una pared está mojada, es importante hacer el diagnóstico correcto, ya que cualquier exceso de humedad provoca molestias y patologías perjudiciales para los ocupantes y para la conservación del edificio. Sin embargo, hay muchas causas de la humedad en el hogar. Requieren un tratamiento adecuado o riesgo de provocar patologías en la construcción.

El aire siempre contiene moléculas de agua en forma de vapor en mayor o menor cantidad dependiendo de la temperatura. En los edificios, la producción de vapor de agua depende del número de ocupantes, de la calefacción y del uso de equipos (cocina, lavado, etc.) que deben ser evacuados por ventilación.

Formación de condensación con humedad

humosHay muchas causas de humedad en el edificio y cuando hablamos de humedad, estamos hablando de la presencia de agua en las paredes y no de aire caliente y húmedo.

La difusión del vapor de agua a través de las paredes depende de la temperatura y, por lo tanto, de la diferencia de presión a ambos lados de la pared. La dirección de la migración del vapor de agua siempre va en la dirección del gradiente de presión de vapor de agua, generalmente de caliente a frío. Por eso, la barrera de vapor de una pared siempre está en el lado cálido.

El flujo de vapor de agua se comportará de forma diferente en función del nivel de aislamiento de la pared:

Si la pared del marco no está aislada:

La temperatura de la pared varía en función de la temperatura interior y exterior. Cuando la diferencia de temperatura entre el aire interior y la pared es demasiado grande, el agua en forma de vapor contenida en el aire se enfría al contacto y se observa una formación (temporal o permanente según la situación) de condensación en las partes más frías de la pared (por ejemplo, las partes acristaladas si el acristalamiento es simple, las conexiones techo/pared…).

Cuanto más fría es la superficie, más frío se enfría el aire y más pierde su capacidad de retener el vapor de agua que contiene en estado gaseoso: su nivel de humedad aumenta. Cuando su nivel de humedad supera el 100%, el aire ha alcanzado su punto de saturación y el exceso de vapor de agua pasa a estado líquido (gotas de condensación = fuente de degradación del edificio).

humedad

Si la pared está aislada pero el aislamiento es discontinuo

Si hay un fallo en el aislamiento, el vapor de agua pasa por este punto débil. Su difusión, entonces no distribuida, favorece la formación de condensación y eventualmente de patologías.

Si la pared está bien aislada

El aislamiento térmico bien diseñado y construido elimina los puentes térmicos, aumenta la resistencia térmica de la pared acercando la temperatura de su superficie al aire ambiente o

incluso haciéndola idéntica, evitando así cualquier riesgo de condensación (siempre que la ventilación esté funcionando):

Humedad por construcción

Una nueva construcción puede contener hasta varias decenas de litros de agua según el principio constructivo utilizado (losa de hormigón, mortero, yeso, solado….). La ventilación y/o el calentamiento son necesarios para promover el secado.

Afloramiento capilar y salitrero

humedadLa humedad del suelo se eleva en las paredes verticales desprotegidas de su base. Cuanto más porosos sean los materiales, más probable es que el agua suba por capilaridad. En construcciones nuevas, se realiza un corte capilar entre la base y las paredes verticales para proteger la estructura del edificio contra la humedad por capilaridad. Es la interposición, a lo largo del espesor de una pared, de un material impermeable que protege contra la humedad por capilaridad (lechada o lechada impermeabilizante).

En la antigua, este corte capilar no siempre existe dependiendo de la edad del edificio. Además, si se observan rastros de humedad en la pared de hasta 1,50 – 2 m de altura (muy a menudo con rastros de salitre), puede ser una cuestión de elevación de agua por capilaridad. Para tratar este tipo de problema, vea si puede instalar un drenaje periférico para evitar que la escorrentía se estanque en la parte inferior de las paredes. Este desagüe, generalmente instalado en la base de los muros a proteger, se utiliza para devolver el agua de escorrentía fuera de los muros, se recoge y se vierte a un colector o por esparcimiento natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *