Mantenimiento adecuado de un camión

Los camiones son vehículos muy pesados y de grandes dimensiones. Pero como cualquier vehículo, los camiones también deben estar bien mantenidos para asegurar su durabilidad y, sobre todo, la seguridad de los demás usuarios de la carretera. Aquí hay algunos consejos para ofrecidos por Cervisimag mantenimiento de camiones.

Recordar que el mantenimiento de un camión, así como cumplir con las inspecciones indicadas para vehículo hará que sea un vehículo mucho más seguro, tanto para la persona que lo conduce como para el resto de los vehículos presentes en la carretera.

Diferentes partes de un camión a Mantener

El sistema de frenado

busEl frenado es muy importante para garantizar la seguridad de los pasajeros de los camiones, pero especialmente la de los demás usuarios de la carretera. El mayor problema con los frenos mal mantenidos es el retraso en el frenado porque, dado el tamaño y el peso del vehículo, requiere una distancia de frenado bastante larga. Lo ideal es que compruebe los frenos todas las mañanas antes de la salida. También puede pedirle a su mecánico que revise regularmente las pastillas de freno, la presión de los neumáticos y los amortiguadores para asegurarse de que su camión tenga un mejor agarre.

Unos frenos en mal estado, aparte de ser un peligro para el resto de usuarios de la vía pública, puede producir averías muy costosas  en discos y ruedas.

De hecho, para ahorrar dinero a largo plazo, le conviene incluir en su agenda una visita al taller antes de la temporada de invierno para someterse a una buena revisión, así como el desmontaje y la limpieza de su sistema de frenado.

Buena movilidad para una vida más larga

La presencia de sal, calcio y grava en las carreteras, así como las diferencias de temperatura y humedad durante el invierno, contribuyen a la formación de corrosión en el sistema de frenos. De hecho, es muy común que la movilidad de las pastillas de freno se vea comprometida debido a la presencia de corrosión entre el extremo de la pastilla y el soporte de la pinza. En tal situación, las pastillas tienen dificultades para volver a su posición original después de frenar, por lo que siempre ejercen una ligera presión sobre el disco. Esto, por supuesto, resulta en un desgaste prematuro de estos dos componentes.

mantenimiento de los vehículos pesados

A veces, son también los pasadores deslizantes (llamados “pasadores de freno” por muchos) los que se ven afectados por la corrosión. Por lo tanto, es muy importante que el técnico compruebe la movilidad de los frenos cuando desmonte el sistema de frenado. A veces, si uno de estos pasadores se atasca en el óxido, las pastillas de freno se desgastarán de forma irregular.

Comprobar, desmontar, limpiar y lubricar

camionAdemás de realizar una simple comprobación de su sistema de frenos, le recomiendo que lo desmonte, limpie y lubrique adecuadamente. Por supuesto, su mecánico le cobrará cargos adicionales. Sin embargo, si toma esta precaución, aumentará considerablemente la vida útil de las piezas de su sistema de frenado. Algunos talleres utilizan un sistema de chorro de arena para limpiar correctamente los soportes de las pinzas y los extremos de las almohadillas. Este proceso elimina el 100% de todos los rastros de corrosión. Luego, el técnico usará una grasa específica que aplicará a los alfileres y a los extremos de las almohadillas. De esta manera, se retrasarán los efectos adversos de la corrosión y se garantizará la movilidad de los distintos componentes durante un período de tiempo más largo.

Señalización y alumbrado

La señalización y la iluminación también son elementos importantes para la seguridad, tanto de día como de noche. De hecho, por la noche, una buena iluminación reduce en gran medida el riesgo de accidentes. También hay que tener en cuenta que un faro mal ajustado puede deslumbrar a los ojos de otros usuarios de la carretera y provocar accidentes. También hay luces que no deben omitirse para permitir que su camión conduzca respetando su seguridad, pero especialmente la de los demás.

Mantenimiento regular

Cuando se tiene un camión, es necesario mantenerlo regularmente porque su motor y sistema de frenos es bastante complicado, especialmente en caso de avería. Por lo tanto, es necesario estar atento a pequeños problemas con filtros, fusibles u otros. El mantenimiento debe ser más adecuado si su camión es para uso profesional (transporte de personas o mercancías).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *