En las obras de construcción es de suma importancia que haya un control, y esto lo ha tenido en cuenta el hombre de manera inconsciente desde que realizó su primera obra de construcción. Por supuesto, con el transcurrir del tiempo los procedimientos han ido cambiando y perfeccionándose, para que así los resultados obtenidos en la coordinación obras Valencia sean óptimos.

Hace muchos años atrás no se contaban con los diversos instrumentos con los que se cuenta hoy en día para hacer mucho más fácil el diseñar las obras, planearlas, llevarlas a cabo y tener un control de ellas. Igualmente, en el pasado no se le daba importancia a la calidad de los materiales utilizados, las estrategias de planeación ni a los riesgos existentes; factores que hoy en día no pueden pasarse por alto en una obra de construcción, tal como lo es el caso de las obras de construcción en fincas.

Tener una buena estrategia de planeación y control de la obra de construcción en una finca es elemental, sin importar las dimensiones del proyecto; ya que así se pueden cumplir los objetivos establecidos.

Control en las Obras Nuevas en Fincas

Factores que deben cumplirse para que una obra se ejecute correctamente

  • Planear la obra: Es necesario una planeación estratégica de la obra para sacarle el máximo provecho a los métodos y los instrumentos para la ejecución de la obra en una finca, además de este modo se pueden prevenir problemas en la construcción y evitar errores ya que todo está planificado.
  • Organizar la obra: Cada actividad que vaya a realizarse para poner en marcha la planeación, ha de ser organizada correctamente, en este punto debe plasmarse las ideas que se tengan en mente y las soluciones en caso tal de presentarse algún inconveniente. Todo debe estar sumamente organizado en una obra de construcción en una finca, ya sean bienes financieros, materiales, recursos humanos, el presupuesto de administrador de fincas, entre otros. También se debe establecer cómo van a interactuar entre sí, ya que todos estos elementos están relacionados para elaborar el proyecto.
  • Gerenciar la obra: Cuando ya la obra está planificada y organizada, se deben gerenciar las actividades y el personal. Esto con la finalidad de que haya una buena logística y que se cuente con el tiempo necesario para que cada actividad pueda realizarse tal como se tiene planeado.
  • Supervisar la obra: La supervisión de la obra es sumamente importante, principalmente porque se debe estar al tanto de cómo se están llevando a cabo las actividades definidas en la planeación y organización, de modo tal de que estas se realicen de una manera que garantice resultados de calidad.

Medidas de seguridad en obras de construcción en fincas

Las obras de construcción en fincas deben contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar los riesgos y posibles accidentes que podrían ocurrir. Entre estas medidas de seguridad se encuentran las siguientes:

  • Entorno ordenado y limpio: Cuando el lugar de trabajo de la obra de construcción en la finca no está limpio ni ordenado, se incrementa el riesgo de que sucedan accidentes. Por ende, se debe hacer una limpieza regular del sitio.
  • Utilizar el equipo de seguridad en trabajos en altura: Cuando una persona trabaja en altura en una obra de construcción en una finca, debe contar con el equipo de protección, ya que sin éste pueden ocurrir diversos accidentes. Por consiguiente, en una obra en alto deben estar presentes redes, barandillas y líneas de vida.
  • Hacer uso de equipos auxiliares: También es importante utilizar equipos auxiliares dado a que estos ayudan a garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras de construcción en las fincas. Entre estos equipos auxiliares se encuentran las escaleras de mano, los andamios, los andamios de borriquete, los andamios colgantes, entre otros.