Naves ecologicasLos pasos de generación  no pueden dañar el medio ambiente. Para esto, hay que evaluar las características ambientales de la tierra, incluyendo el tipo de vegetación, la composición del suelo y los impactos que proporcionan el CD de instalación. En el caso de las propiedades de GR, la empresa retiró la primera capa de tierra, considerada  fértil, construyó el CD y utiliza la misma tierra en los 15 mil metros cuadrados de jardines.

Según Frederik Purper, el consultor de sostenibilidad CTE (Centro de Tecnología de la Construcción), que asesoró el proyecto GR Jundiaí, tenemos que idear un plan para prevenir y controlar la contaminación ambiental de la obra. «Es necesario para describir la forma de gestión y las estrategias a ser implementadas en el trabajo, pensando para minimizar los impactos ambientales, como la generación de polvo, la erosión del suelo, la contaminación del aire, los cambios en el tráfico local, entre otras cosas.»

 

Este control requiere la instalación de equipos y estructuras capaces de reducir los efectos negativos del trabajo y de la gente toxica. Para reducir la liberación de polvo, por ejemplo, Frederik explica que es necesario instalar unas llantas de lava, para la limpieza de los neumáticos de los camiones que circulan en la planta.

El sistema, instalado en una grava o piso de concreto, consiste en canaletas para drenar el agua y recolección de aguas sucias, que filtran el agua y luego se reutilizan para la red pública. Tiene que evitar las barreras de la erosión y la contaminación del suelo, debe ser instalado formados por capas de tela y grava de retención de residuos sólidos.

Donde construir naves ecologicas

Soluciones y equipos

Para operar de manera sostenible, la nave o polígono industrial debe estar equipado con soluciones que hacen eficiente y menos dependiente de los recursos hídricos y energéticos. El proyecto debe estudiar todas las posibilidades, casarse con la información sobre las necesidades del modelo de funcionamiento, el perfil de la empresa, el monto que se invertirá, la temperatura histórica y precipitaciones en la región.

Y a partir de esta información se puede establecer el tipo de techo, es interesante para almacenar el agua de lluvia, el tratamiento de residuos, implementar el sistema de captación de energía solar, lámparas halógenas, instalar sistemas de refrigeración eficientes, etc.

 

PI Sostenible reduce en un 25% el consumo de agua y electricidad.

Viendo hacia adelante

Las Propiedades GR no idearon un centro de logística con cerca de 40 000 m², 21 módulos flexibles y certificación de edificios verdes sólo para dar credibilidad a la marca. El GR Jundiaí nació en la búsqueda de posibilidades y limitaciones que depara el futuro.

El directorio de la empresa se dio cuenta de que los consumidores están tomando conciencia de la importancia de adquirir productos de empresas sostenibles y empiezan a exigir un posicionamiento de sus marcas favoritas. Esto ha preocupado a toda la cadena, ya que si las leyes se vuelven más estrictas (y duras) y los clientes más exigentes, no hay lugar para los centros de logística, cobertizos, almacenes  que no siguen las normas.

Cuesta trabajo de construcción más sostenible y eficiente, sí, entre el 1% y el 5%, de acuerdo con Frederik, el CTE, pero proporciona importantes ahorros de costes, especialmente con la electricidad y el agua. Francisco, cree que los gastos de la operación se redujeron en un 25% en comparación con un centro industrial ordinario. Eso es un crecimiento sostenible.