Remodelar distintas áreas del hogar nunca es una tarea fácil. La cocina, también llamada el corazón del hogar, es un espacio especial donde siempre se pasa mucho tiempo. Se trata de un espacio para compartir, para crear y para disfrutar por lo su remodelación debe realizarse con muchísimo cuidado y visión buscando siempre la distribución y resultados que ofrezcan la mayor comodidad y que se acordes a las necesidades de las personas que vayan a realizar uso frecuente de la misma. Para ello preparamos algunas observaciones a tener cuenta para garantizar el mejor aprovechamiento del espacio y los recursos disponibles.

Sobre estructura y distribución del espacio

El primer aspecto a tener en cuenta es la forma de la cocina. Con cuanto espacio se cuenta y la forma del mismo: lineal, cuadrada, en U o en L, ayudará a determinar las mejores estrategias a tomar para la remodelación.  Luego de esto se podrá pensar sobre las islas centrales. Si se cuenta con una está la posibilidad de cambiar su tamaño, forma o agregar gavetas o algún elemento. Si no se cuenta con una isla central pueden evaluarse las posibilidades de agregar una. Estas islas son de increíble utilidad, proporcionan espacio extra para trabajar y, actualmente, están muy de moda. Asimismo debe evaluarse la posibilidad o estado de una barra, este elemento es ideal para ampliar el aspecto social del espacio de la cocina, abriéndola hacia la habitación más cercana como el comedor o la cocina, vinculando los espacios de manera sutil y dando una sensación de amplitud y comodidad.

Sobre materiales y acabados

Al momento de elegir materiales y acabados es de suma importancia pensar en la practicidad de los mismos: el mantenimiento y la higiene de áreas que pueden ensuciarse con tanta frecuencia y facilidad como las cocinas es muy importante. Materiales como cuarzo, acero inoxidable y mármol suelen ser los favoritos por la imagen elegante y moderna que proporciona además facilidades de cuidado y limpieza. El mismo tipo de cuidados deben tenerse para los pisos por lo que no se recomienda el uso de pisos con acabados de madera, sino de materiales resistentes y que no resbale. Los detalles del espacio, así como del número de personas son importantes al momento de elegir lavaplatos, cocina y nevera, pues deben tener el espacio y la disposición suficiente para abastecer a todos los integrantes del hogar, al mismo tiempo deben poder ocupar lugares cómodos dentro del espacio de la cocina.